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ORIGAMI EN EL AULA
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EL ORIGAMI COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
Experiencias docentes en el conurbano bonaerense


SÍNTESIS


1 –Marco histórico – El plegado desde el s. XIX. Pizzurno. Alemania y la pedagogía de Froebel. Los esfuerzos por capacitar


2 – Mi experiencia con docentes. Contenidos– valores – efectos institucionales – La experiencia del Bicentenario


3 – Virtudes del plegado - Motricidad – Atención – Aplicación – Herramienta democrática


4 – Valores sociales – Cooperación –Colaboración – Herramienta para construir espíritu de grupo y pertenencia a la escuela – Valoración entre pares – Modificador de conductas – Autoestima –Cambios en los roles – Demanda de los alumnos


5 – Valores institucionales. Uso de los recursos – TICS – El colectivo educativo – El calendario escolar – Situaciones de conflicto– Visibilidad para el docente


6 – Multiplicidad de contenidos – No es una materia, es una herramienta que sirve para todos los contenidos,especialmente los más ásperos – Matemáticas – desde inicial a secundaria


7 – Implementación como política educativa


MARCO HISTÓRICO

Pocos docentes, o responsables de políticas educativas saben que el plegado de papel es una herramienta con historia en la escuela argentina desde el siglo 19. Tiene origen Froebeliano y Argentina fue el primer país en introducirlo en la currícula escolar. Pablo Pizzurno pasó 2 meses en Alemania estudiando su uso y lo incorporó en su proyecto de escuela integral y moderna.

En los años en que trabajó para implementar la nueva pedagogía enfrentó el problema de la falta de docentes capacitados organizando cursos y publicaciones especiales de los que existe documentación interesante en la Biblioteca Nacional de Maestros por su semejanza a algunos de los problemas de esta índole que enfrentamos hoy.

Fue parte de los contenidos de Trabajo Manual hasta 1967 cuando fue reemplazado por un abordaje esencialmente bidimensional (y de recursos reducidos) del arte.
En los años 40 y 50, los repuestos de hojas de carpeta Della Penna traían de regalo una colección de 30 láminas (en lugar de los mapas o imágenesde próceres que conocimos después de 1955) con instrucciones para plegar figuras geométricas y objetos diversos. http://www.origamiargentina.org/articulos2.htm
 


MI EXPERIENCIA PERSONAL

El contenido de esta ponencia es el resultado de 7 años de recoger la experiencia realizada por los docentes que se interesaron por aprender origami por razones de inclinación personal y lo introdujeron en su trabajo. He trabajado principalmente desde los programas de extensión de la Universidad Nacionalde Gral. Sarmiento, en escuelas de San Miguel, José C. Paz, Malvinas Argentinas y el corredor de la ruta 8.

Cuando comencé a plegar papel me dí cuenta inmediatamente del potencial que tenía para abordar, en principio, contenidos matemáticos y analíticos, y la simplicidad de su uso y bajísima tecnología y demanda de recursos. En resumen, podía implementarse con relativa facilidad en escuelas de bajos recursos y servir al propósito de hacer del proceso de transmisión y adquisición de conocimientos una experiencia rica, entretenida y grata para todos los actores, algo que nos preocupaba a principios de esta última década, en particular para borrar el estigma de las modalidades y rémoras institucionales dejadas por años de dictaduras y abandono de la escuela pública.

En 2010, acompañada por el Museo Imaginario de la UNGS y una inspectora distrital que compartía mi percepción de esta técnica, implementamos el programa Origami Celeste y Blanco, en el que participaron alrededor de 40 escuelas y colegios y capacitamos a más de 300 docentes. Hoy puedo decir que en aquellas escuelas en las que entró el origami, no volvió a salir y sigue siendo protagonista de múltiples acciones institucionales en la sala de clase y en las decoraciones y eventos de la comunidad educativa.


VIRTUDES DEL PLEGADO

En la escuela inicial y elemental, desde los 4 a los 12 años, el origami es un auxiliar para el desarrollo de varias habilidades esenciales en el proceso educativo:

1. Perceptivas:
Tamaño y escalas. Utilizandodiversas medidas de papel en figuras o modulares.
Composición: combinandoelementos de diversa o similar naturaleza para producir efectos complejos.
Transición del plano al espacio:la educación transcurre mayormente en el plano, donde escribimos, dibujamos,etc. Pero el mundo que nos rodea es tridimensional (desde la perspectiva de lageometría clásica). Al plegar el papel agregamos una nueva dimensión a nuestrotrabajo.
Lateralidad: en muchas piezas la paridad y la simetría son esenciales y éste no es un tema sencillo. Muchos adultos (yo incluída) tenemos problema con la percepción de lassimetrías especulares o de rotación. Ni hablar de la espacial…

2. Motricidad fina:
La manipulación de papel requiere poder de observación, cuidado por el detalle, diversos grados de fuerza en los pliegues y prolijidad para que losresultados nos complazcan.

3. Herramienta democrática:
Debido a su bajísima demanda tecnológica, una escuela perdida en Formosa o la puna jujeña puede lograr resultados educativos semejantes a la más rica escuela de Pilar o Nordelta, porque cualquiera tiene acceso a un cuadradode papel, y la calidad y cualidades del resultado no dependen del papel, sino de la capacidad del docente para utilizarlo.



 



 


VALORES SOCIALES

1. Cooperación y colaboración
Los plegados de papel producen objetos extremadamente atractivos y decorativos, que requieren muchos elementos (módulos o composiciones temáticas) para construírlos y son ideales para la producción de proyectos colectivos que involucren a los alumnos, pero también a padres u otros miembros de la familiay a docentes que no son del área de plástica. Tienen extraordinaria visibilidad, acompañan y resuelven con eficiencia las demandas de las actividades del calendario escolar y son frecuentes las historias sobre quién se lleva la pieza una vez terminado el evento en cuestión. Los chicos responden con entusiasmo a estas propuestas y hay experiencias de Ferias de Ciencias o Día de la Familiaen las que ellos mismos enseñan a los visitantes/participantes.

2. Herramienta para construir espíritu de grupo y pertenencia a la escuela
Los docentes enfrentan frecuentemente grados o cursos “difíciles” y siempre la falta de involucramiento parental en el proceso educativo. Quienes han utilizado el origami en este tipo de contexto coinciden en forma unánime que les resultó eficaz para abordar grupos con diversos tipos de conflictos, o alumnos víctimas o protagonistas de situaciones que obstaculizan el funcionamiento en el aula. Los alumnos responden a la propuesta de plegar, y mientras lo hacen cambian rápida y sensiblemente la actitud o el rol con que actúan entre sus pares. Y lo mismo sucede con las maestras que incorporan el plegado a las reuniones con padres. En algunos casos, cuando padre o madre no pueden acudir por sus trabajos, mandan a la tía, o la hermana “para que aprenda lo que van a plegar”.

3. Valoración entre pares - Autoestima
Los chicos/as que pliegan atraen la atención de sus compañeros. El origami es eminentemente transmisible y genera curiosidad y deseo de “hacer lo mismo”. Transformar el cuadrado de papel en un cisne, un barco o cualquier otra figura es una maniobra con magia, que se refleja en la expresión de orgullo ysatisfacción por el resultado. Ni hablar del efecto sobre quien lo enseña a sus pares, la sutil modificación de las posiciones de relacionamiento que se activa en esa acción.

4. Demanda – Involucramiento en el proceso de aprendizaje
Seño, ¿hoy vamos a hacer origami?” es una respuesta constante que reciben los docentes que introdujeron el plegado de papel en sus rutinas. Los contenidos curriculares más áridos se facilitan si se usa un plegado en el proceso de comunicarlos. La clase de fracciones o ángulos se vuelve memorable y sobre todo, repetible. Los alumnos quieren más, se vuelven participantes activos del contenido del día y se enseñan unos a otros en el recreo, lo que casi invariablemente conduce a “Seño, ¿nosotros no vamos a hacer origami?” en los otros grados.

VALORES INSTITUCIONALES

1. Uso de los recursos – TICs
Ya mencioné que el papel para plegar es un recurso barato y de fácil acceso. Algo que ayuda enormemente en el uso creativo de las netbooks (un asunto no resuelto para muchos docentes) es que el 90% del origami contemporáneo existe en internet.
Esto permite involucrar a los alumnos en búsquedas creativas, en la creación de videos e instructivos, en el barrido sistemático de información sobre piezas, autores, tipos, tutoriales, etc. En el camino, el deseo de plegar e involucrarse crece e impulsa iniciativas individuales y grupales.

2. El colectivo educativo – El calendario escolar
Desde la perspectiva institucional, la escuela cuenta con diversos actores cuya participación varía enormemente en cada lugar. Existen lo que yo llamo escuelas “paradojales”, las nuevas escuelas con una preciosa infraestructura y equipamiento subutilizadas por falta de recursos humanos o por la cultura institucional que la impregna. Las actividades con plegados permiten llevar adelante iniciativas integradoras transversales, actividades extracurriculares atractivas, escuelas de verano (allí donde existen) creativasy entretenidas, desarrollos microproductivos para poblaciones vulnerables, y muchísimas más.
El calendario escolar es una fuente inagotable de pretextos para acercar a los diversos actores a la institución, pero hay que ofrecer un menú atractivo, formas activas de colaboración y participación, valoración y reconocimiento a las contribuciones… y de paso aliviar y acompañar a los docentes de plástica que usualmente llevan esta carga solas/os.

3. Situaciones de conflicto
Mencioné antes los conflictos en el aula, pero también existen situaciones de conflicto en la institución, con autoridades indiferentes o viceversa, docentes ausentes, vacantes sin llenar por años, horas libres con alumnos deambulando y muchas otras. Una reunión de discusión de una situación problemática puede cambiar de atmósfera súbitamente si la propuesta es hacer un plegado para romper el hielo o desarmar defensas. Existen experiencias ricas en este sentido y sería interesante llegar y comunicarlas a quienes trabajan en estas problemáticas.

4. Visibilidad para el esfuerzo docente
El/la docente con “iniciativa e inquietudes” se encuentra a veces con un ambiente resistente y hostil a sus acciones, o simplemente es ignorado porque la creatividad en lengua, por ejemplo, no es muy visible. Los plegado sresultantes del trabajo creativo con los contenidos curriculares son claramente visibles, enorgullecen a los realizadores y atraen la atención de pares yautoridades. Compartir saberes, intercambiar grados, decorar aula y pasillos son todas estrategias que han funcionado muy bien en este tipo de situaciones.

MULTIPLICIDAD DE CONTENIDOS

1. Origami no es una materia
Hablo aquí de una herramienta que sirve para todo tipo de contenidos, especialmente los más ásperos. Permite crear situaciones memorables en la clase de ciencias naturales (ecosistemas, animales, etc), de ciencias sociales (el todo es más que la suma de las partes, la cooperación, la integración de capacidades diversas), la integración de la escuela a la comunidad(intervenciones urbanas, decoración de edificios públicos, acercamiento a otras instituciones sociales), oferta institucional a la comunidad (talleres abiertos, talleres de microemprendimientos productivos y muchos más)

2. Matemáticas y geometría
Todos los docentes de matemáticas reaccionan con interés inicial y dudas respecto al uso del papel. “El tiempo apenas alcanza para cubrir parte del programa, no puedo enseñar origami también”. No se necesita enseñar origami, tan sólo usar creativamente unas hojas de papel para introducir contenidos que de ese modo demandan muchas menos horas de clase para ser aprehendidos, y ayuda también el cambio en la receptividad de los alumnos hacia la materia, con atención e interés focalizadosy comprensión rápida de las ideas matemáticas. Podemos andar por la vida sin recordar las formalizaciones del lenguaje matemático, pero no podemos pasar de largo la adquisición del pensamiento matemático o las capacidades analíticas en nuestra interacción con la realidad.

3. Todos los niveles de la educación obligatoria
Se puede usar con el mismo éxito un plegado en el nivel inicial y en 4ºaño del secundario. La magia que opera en la producción de las piezas es siempre eficiente. Los adolescentes responden con entusiasmo a los desafíos de la complejidad y participan en producciones que dejan a los mismos origamistas con la boca abierta.
En estos años, quienes estamos interesados en el proyecto de reincorporar el plegado a la escuela pública hemos acumulado muchísimas experiencias de trabajo en jardines, primarias, secundarias, escuelas técnicas,públicas y privadas que tratamos de difundir y compartir con quienes se paran en el aula, quienes bajan iniciativas distritales o quienes diseñan políticas educativas.

Existen también experiencias exitosas en abordaje del atraso de la lecto-escritura utilizando plegados, sea de letras y carteles o como disparadores de narrativas y otras estrategias.

IMPLEMENTACIÓN COMO POLÍTICA EDUCATIVA

¿Qué se necesita para poner esta herramienta en manos de los docentes de todo el país? Antes que nada información. Quienes trabajan en ministerios,secretarías o distritos ni sospechan que esto está sucediendo, ni conocen sus valores, resultados y experiencias.
Los recursos necesarios para introducirlo y capacitar son de bajísimo costo. Tutoriales o cuadernillos instructivos baratos cuando impresos, o fáciles de imprimir en versiones digitales.

En origami se usa con gran éxito la comunicación vía web. El papel es accesible y en muchos casos ya está en la escuela: papel glacé, tacos de notas, cartulinas, papel de impresoras para reciclar, folletería. Lo esencial es difundir la información para que los responsables de la implementación de herramientas o políticas educativas puedan incorporarlo.

Ponencia en el I Encuentro hacia una pedagogía emancipatoria en nuestra América - Centro Cultural de la Cooperación - 14/15 de noviembre de 2013
 
www.facebook.com/OrigamienlaEscuela




 
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