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Breve Historia del Origami y el Origami Modular

La información en estas notas ha sido tomada de algunos artículos en la web,
y datos reunidos de libros y mentas varios.
 

Extracto y traducción del artículo publicado por Hatori Koshito en su sitio http://origami.ousaan.com/

El arte del papel plegado en Japón no se llamó origami hasta la era Showa (1926-1989). Se lo llamaba "orisue" u "orikata" en la era Edo (1603-1868), y "orimono" hacia fines del siglo XIX y principios del XX. El documento más antiguo con una referencia inequívoca al origami es un poema compuesto por Ihara Saikaku en 1680. 

El Origami era parte de las disciplinas de la clase samurai. Hay muchos tipos de plegados con diferentes propósitos. Algunos modelos tradicionales como el Orizuru (la grulla) y un cubo o caja modular llamada Tamatebako ya existían en el s. XVIII. No sabemos cuándo surgieron estas piezas a entre el origami ceremonial y el de entretenimiento en su libro "Kayaragusa" (a veces llamado "Kan-no Mado") de alrededor de 1845.  Akisato Rito publicó "Sembazuru Orikata" en 1797. "Sembazuru" significa literalmente 'mil grullas', pero en aquella época se refería a múltiples grullas conectadas plegadas con una sola hoja de papel. Este es el libro de origami más antiguo que existe.

 

El Origami clásico europeo  - Origami no es un arte exclusivamente Japonés

 

En la edición de 1490 de "Tractatus de Sphaera Mundi," escrito por Johannes de Sacrobosco (John of Holywood) y reeditado más de 60 veces en el siglo XVII, podemos ver una imagen similar al Bote en "Ramma Zushiki." Se trata de un bote en origami, que seguramente no viene de Japón porque en aquel tiempo el único origami que existía allá era ceremonial.

Hay referencias confiables sobre el origami del siglo XIX en toda Europa. El Museo Nacional de Alemania y el Museo de Arte Folklórico Sajón tienen piezas plegadas de caballos y jinetes que fueron hechas alrededor de 1810 o 20. Hacia mediados del s. XIX, Friedrich Fröbel creó en Alemania el primer  kindergarten (jardín de infantes o pre-escolar). Su sistema incluía 'Ocupaciones', entre las que se encontraba el origami, al que categorizaba como forma de vida. Y enseñaba geometría elemental con él, como forma de conocimiento. Las fuentes japonesas incluyen muy pocos modelos europeos del siglo XIX. Hasta hoy son pocos los japoneses que conocen la
Pajarita, aunque es bien conocida por casi todos los españoles.

Por otro lado, en esos años no se conocía en Europa la grulla, aunque era un plegado clásico japonés.

Los modelos del origami clásico europeo se basaban en pliegues de 45º, en tanto los de Orizuru japonés consistían mayormente en 22.5º. En ambos casos se usaba solamente papel cuadrado o rectangular. Las formas del Origami clásico de Europa y Japón son tan diferentes que parecen haberse desarollado en forma independiente.

No se conoce el origen del origami europeo, pero se lo relaciona con los certificados de bautismo en los siglos XVI y XVII, que se plegaban con lo que hoy llamamos la base molino.

Origami Tradicional

Con la Restauración Meiji, el intercambio entre  Japón y Europa llevó a una fusión del origami de oriente y occidente. Los japoneses importaron los modelos Fröbelianos y los incorporaron a su propio sistema educativo. Por otro lado, en occidente comenzaron a adoptar los modelos del origami japonés. El repertorio del origami evolucionó desde ahí para formar la médula de lo que hoy llamamos Origami tradicional.

Los japoneses también comenzaron a producir papel para origami, de estilo occidental (generalmente llamado 'kami'). En el origami tradicional los modelos pasan de mano en mano, enseñados de generación en generación y a menudo cambian forma y nombre. Niños y adultos introducen variaciones o improvisan nuevos modelos. Esta creatividad posible con el origami es lo que llevó a Fröbel a incluírlo como disciplina educativa. Lamentablemente, en la actualidad, la tendencia predominante es la repetición e imitación, y ésto a su vez ha hecho que se lo eliminara de los currículos educativos.

Los modelos del origami tradicional viajan lejos en tiempos muy cortos, cruzan incluso las fronteras cuando la gente se desplaza. La grulla japonesa migró a Europa y se convirtió en el pájaro que aletea. Y entonces Miguel de Unamuno, activo entre fines del siglo XIX y principios del XX, creó varios modelos inspirado por ésta. En Europa la palabra origami no se usó hasta la década de 1950. Se lo llamaba "papierfalten" en alemán y "paper folding" en inglés, en tanto en español se usa papiroflexia y "pajarita" no refiere sólo al modelo, sino al origami en general.

El Origami Tradicional nació y se desarrolló en el intercambio cultural entre Oriente y Occidente, no es una cultura exclusivamente japonesa sino un híbrido.

 

 

 

Para quien tenga interés en aprender más (y se arreglen leyendo en inglés), los artículos de David Lister en la página de la British Origami Society  cubren una enorme cantidad de temas técnicos, históricos y definiciones

Origami Moderno


En el origami tradicional, los plegados y nombres se trasmitían anónimamente, no como la creación de alguien en particular. El origami moderno, surgido a mediados del siglo XX se basa en un paradigma completamente distinto. Las secuencias de pliegues se consideran "modelos" "diseñados" por "creadores". El padre del origami moderno podría ser Uchiyama Koko, quien patentó sus modelos. Actualmente algunos creen que los modelos de origami deberían tener copyright. Esta idea de que hay individuos que poseen la propiedad intelectual de ciertos plegados es típica del origami moderno. La creatividad se atribuye al diseñador y a los aficionados se les deja el rol de apreciar y reproducir. Se prefieren modelos que tengan no sólo buena forma sino buenas secuencias de plegado. Y además se pone énfasis en que sean reproducibles.

Los diagramas con instrucciones para el plegado de una pieza son esenciales en el origami moderno, puesto que representan al modelo mismo. Y contienen la secuencia completa. El origami tradicional japonés tenía una forma de representación similar, pero no describía todo el plegado.

La regla predominante es el plegado a partir de un cuadrado de papel sin utilizar cortes ni engomado.  Y existe una premisa implícita de que los modelos se plieguen con papel para origami, enfatizando la simplicidad de un arte que sólo requiere de un pedazo de papel. En consecuencia, un modelo que requiere de más de una hoja de papel se considera bueno cuando se lo realiza con papeles de la misma medida y se arma sin encolado.

En las décadas del 50 y 60 se creó un círculo internacional integrado entre otros por Yoshizawa Akira, Takahama Toshie, Honda Isao, Robert Harbin, Gershon Legman, Lillian Oppenheimer, Samuel Randlett, Vicente Solórzano-Sagredo, quienes contribuyeron a la popularización del arte en sus respectivos países. Publicaron modelos de diseñadores de Japón, Europa y las Américas en japonés y en inglés. También fundaron asociaciones internacionales y nacionales. A propuesta de Lillian Oppenheimer, la palabra "Origami" fue adoptada como nombre universal para este arte. Los símbolos de notación utlizados por Yoshizawa fueron adoptados por Harbin y Randlett y se convirtieron en el estándar internacional.

Origami Matemático

A menudo utilizamos la secuencia de pliegues de un modelo a otros y en consecuencia muchas piezas tienen formas en común en la primera parte del plegado. Estas se denominan "bases" cuando están plegadas de acuerdo al análisis geométrico. Uno de los primeros relevamientos de bases fue realizado por Koko Uchiyama en los años30 y por Vicente Solórzano-Sagredo en la década del 40.

Los nuevos modelos en el origami moderno dependen de unas pocas bases establecidas. La base Pájaro se usa no sólo para hacer pájaros sino también animales y flores. Casi no se inventan nuevas bases, pero sí combinaciones de las existentes, como la de Pájaro con la de Rana.

Cuando plegamos una base y luego la desplegamos obtenemos un patrón desplegado (crease pattern). El estudio geométrico de estos patrones desde los años 80 ha allanado el camino para la creación de nuevas bases y el significado del término es ahora completamente diferente. Supongamos que un diseñador crea un nuevo modelo, un Pegaso por ejemplo, probablemente lo haga desde un plegado al que llame base Pegaso.

Jun Maekawa y Peter Engel comenzaron independientemente este tipo de origami matemático. Ambos notaron que los patrones desplegados consistían de una serie de triángulos y rectángulos. Dividieron el patrón desplegado en estas "unidades" y les cambiaron la disposición para crear nuevos patrones. En otras palabras, de esta manera diseñan nuevos modelos antes de plegarlos. La teoría avanzada ha sido desarrollada por Toshiyuki Meguro, Fumiaki Kawahata, Robert Lang, y otros. 

Por medio de este método podemos realizar modelos muy complejos con una sola hoja cuadrada de papel y sin tijeras. Y el patrón desplegado es parte integral del modelo, junto a la pieza y la secuencia de plegado.

 

Origami Artístico

Desde los años 50, Yoshizawa Akira ha explorado las posibilidades expresivas del papel plegado y ha demostrado que el origami posee el potencial de ser una forma de arte. Su trabajo ha influenciado el origami artístico de hoy día, en los que las piezas no sólo representan la apariencia de objetos sino también son expresión de las emociones. Tienen vida propia.

En el origami artístico la elección del papel es importante. El Kamon-ori de Uchiyama es un perfecto ejemplo. Yoshizawa innovó con el plegado húmedo y  Michael LaFosse crea su propio papel como parte de la obra. 

El origami artístico no es reproducible, porque diferentes artistas producen obras diferentes aunque realicen los mismos pliegues. Entre los exponentes más conocidos de esta vertiente podemos mencionar a Eric Joisel, Michael LaFosse, y Giang Dinh.

 

Origami Modular 

La primera evidencia histórica de un diseño modular proviene de un libro japonés de Hayato Ohoka publicado en 1734 titulado called  Ranma Zushiki. Tiene una lámina con un número de modelos tradicionales entre los cuales hay un cubo modular al que llama 'tematebako' o 'baúl mágico'. Isao Honda en su 'World of Origami' (Japan Publications ISBN 0-87040-383-4, 1965) parece tener el mismo modelo al que llama Caja Cúbica. Son seis módulos derivados del plegado Menko, que forman las caras del cubo.
Existen otros diseños modulares japoneses, entre ellos los kusudamas (o bolas medicinales). Generalmente las partes están unidas con hilo. El término kusudama es aplicado también a estructuras tridimensionales más o menos redondeadas. Y en Rusia se llama kusudama a toda pieza tridimensional.

Existen algunos modelos modulares en la tradición china, particularmente la Pagoda y el Loto. Las posibilidades inherentes al diseño de piezas basadas en la repetición de un plegado no se exploraron hasta mediados de los años 60, cuando la técnica fue reinventada por Robert Neale en los EEUU y luego por  Mitsonobu Sonobe en Japón. Desde entonces la técnica del origami modular se ha popularizado enormemente y existen actualmente miles de modelos y diseños de módulos. 

 

 

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