DIAGRAMAS
GALERIAS
TALLERES
COMENTARIOS Y NOTAS
ORIGAMI EN EL AULA
LINKS - ENLACES


 



 

Tipos de Origami

Algunas definiciones que pueden ayudar a entender
 

ORIGAMI MODULAR

(también llamado unit origami en inglés) - Una técnica de plegado de papel que utiliza múltiples hojas para crear estructuras complejas que a menudo no pueden obtenerse con un solo pliego. Cada cuadrado (o rectángulo, o triángulo) de papel se dobla creando módulos o unidades iguales que luego se montan en formas planas o tridimensionales insertando aletas en bolsillos creados durante el plegado. La fricción del papel mantiene las aletas en su sitio y da estabilidad al modelo.

ORIGAMI MULTI-MODULAR es el que requiere más de un tipo de módulo para la realización de una pieza. La condición sigue siendo la repetición de los módulos, que a veces cumplen funciones decorativas o de bisagras o elementos de acople.

ORIGAMI MATEMÁTICO - A menudo confundido con el origami modular porque este último produce sobre todo estructuras geométricas y poliedros, el origami matemático utiliza un solo pliego de papel en el que se calculan antes del plegado los dobleces que serán necesarios para producir una figura o modelo (llamado en inglés crease pattern).

ORIGAMI PLANO - Incluye plegados a partir de una hoja de papel y modulares como los anillos y los mosaicos (o quilts) que se producen con técnicas diferentes.

TESELADOS: Un pliego de papel (generalmente grande, fino y con transparencia (como nuestro papel barrilete) se marca con una serie de dobleces que al producirse el plegado resultan en una retícula con repetición geométrica

CORRUGADOS: Técnica que mediante pliegues en valle y monte crea superficies geométricas en 1 hoja de papel.



PLISADOS
: Al igual que las dos anteriores, parte de una grilla en valles y montes para crear hermosos objetos. Paul Jackson la utiliza para sus plegados orgánicos.

 

MOSAICOS o QUILTS:  Un estilo de origami modular que combina unidades semejantes sobre el plano produciendo un efecto de repetición

ANILLOS - ORIGAMI CONCÉNTRICO: Son piezas modulares que producen anillos de 6, 8, y más módulos. Una subcategoría de este tipo es el teabag origami (origami con sobrecitos de té).

ORIGAMI CON TIRAS DE PAPEL: Existen actualmente varias técnicas que emplean tiras de papel para realizar origami: entrelazados, snap, nudología y al parecer el tema no está agotado aún...


 

KUSUDAMAS: Hay quienes consideran a los kusudamas los antecedentes históricos del origami modular. Se trata de bolas construídas con caras individuales que se montan o pegan entre sí. Son generalmente cubos o dodecaedros y se destacan por ser extraordinariamente decorativas. Yo no he tocado más que la superficie de esta especialidad, pero aqui van referencias a varios sitios que tienen mucha información e instrucciones detalladas.

Estoy en la web también en: FLICKR fotos - FACEBOOK -   FACEBOOK Libro Base Molino