DIAGRAMAS
GALERIAS
TALLERES
COMENTARIOS Y NOTAS
ORIGAMI EN EL AULA
LINKS - ENLACES


 



 

El Módulo Sonobe

(instrucciones para plegarlo)

El cubo Sonobe fue descubierto alrededor de 1968 por el origamista Japonés Mitsonobu Sonobe y es uno de los pilares sobre los que se basa el desarrollo del origami modular (el otro es el Octaedro de Robert Neale). Es parte de la familia de módulos triangulares con bolsillos centrales (David Mitchell).

Posiblemente sea el primer módulo, origen de toda la disciplina modular. Existen muchas formas de plegarlo. yo aprendí el primero de Stephan Lavavej, quien tenía esta página en el servidor de Caltech desde Agosto 2000 y contiene una explicación detallada con fotos del plegado. Helena Verrill también publicó por esas fechas su página con instrucciones para el plegado y el montaje del icosaedro, aunque su módulo es ligeramente diferente (tiene un pliegue menos).

ANATOMÍA

Todo módulo con la forma de un paralelogramo formado por 4 triángulos equiláteros es, por naturaleza, un sonobe. Aunque hay muchísimas variaciones (decorativas o estructurales), si el resultado final del plegado se ajusta a esta forma, se trata de un sonobe...

PLEGADO

Hay muchas maneras de doblar el sonobe. El diagrama refiere a la más sencilla.

USOS

Pueden construirse un gran número de poliedros:
CUBOS de 6, 12 y 24 módulos:


POLIEDROS ESTELADOS

Hexaedro o Cristal - Llamado también Toshie Jewel, es una bipirámide triangular (3 módulos)



Octaedro - 12 módulos

 


Icosaedro - 30 módulos - Puede armarse con las puntas hacia afuera o hacia el centro
 


Cuboctaedro - 24 módulos

 

 

Rombicuboctaedro - 36 módulos - Hasta donde sé, esta pieza es de mi propia cosecha.

 

Poliedros mayores - El dodecaedro Pentakis (60 módulos) y los demás poliedros arquimedeanos pueden construirse con sonobes.

 

 

 

ESTRUCTURAS


Combinando diversas formas de construcción, pueden construirse infinita variedad de cuerpos y estructuras


Acá estan las instrucciones para el cubo fractal
 

VARIACIONES

Variaciones del sonobe - Bennet ArnsteinVariaciones del sonobe - Bennet Arnstein
Variaciones del sonobe - Bennet Arnstein

En su libro Modular Origami Polyhedra (1989), Simon Lewis, Bennet Arnstein y Ronna Gurkewitz tienen una sección a la que llaman el Sistema Sonobe, con otra secuencia de pliegues diferente! con la que se llega al mismo resultado, y 8 variantes (algunos plegados en tercios) con las que se obtienen diversos efectos decorativos aunque el sistema de encastre es básicamente el mismo.



 

En Origami for the Connoisseur (1990), Kunihiko Kasahara y Toshie Takahama también incluyen un capítulo sobre el sonobe, firmado por Mitsunobu Sonobè (la secuencia de plegado otra vez es distinta) y con 1 variante creada por Kasahara.

En Unit Origami (1990), de Tomoko Fusè, hay un módulo que ella llama "de arista II" (open frame II) que tiene la forma de un sonobe, aunque el plegado es distinto, con bolsillos en los extremos, no en el centro. Y tiene en la p. 72 otra forma más de plegar el sonobe, que produce solamente 2 bolsillos centrales, no 4 en cruz.  A esto hay que agregar las variantes publicadas en su sitio web y sus libros por Meenakshi Mukhopadhyay.

 

 

Estoy en la web también en: FLICKR fotos - FACEBOOK -   FACEBOOK Libro Base Molino