DIAGRAMAS
GALERIAS
TALLERES
COMENTARIOS Y NOTAS
ORIGAMI EN EL AULA
LINKS - ENLACES


 



 

Tipos de Módulos

La clasificación de los módulos puede ser hecha desde dos perspectivas diferentes. En primer lugar,
según el formato del papel o los pliegues iniciales, y en segundo, según su función geométrica
(lado, arista, vértice, componente concéntrico).

MÓDULOS DE ARISTA 


Módulos angulares: Son básicamente módulos como varitas realizados con pliegues en las puntas con los que se producen bolsillos y aletas con diversos ángulos. Los más conocidos son el Penultimate de Robert Neale (instrucciones en la página de Jim Plank), de 90º, 108º, 120º y 60º; y los de Francis Ow, de 60º, 120º y 135º.

 

Los módulos de arista plegados con un ángulo determinado son muy versátiles y además de copiar modelos, se pueden construir variantes más creativas o poliedros irregulares. 


FÁCIL DE 45º

Estos 2 icosaedros están construídos con el  mismo módulo plegado hacia afuera y hacia adentro. Es MUY sencillo, pero necesita engomado para poder armarlo. Produce cubos y varias otras figuras. Todavía no he explorado todas las posibilidades. Reemplaza al módulo arista de Fusè, que no requiere de cola... Ver Diagramas


Módulos de Francis Ow

En su página, Ow ofrece diagramas de sus módulos de 120º y de 135 º, con los que pueden construírse casi todos los poliedros.

 
 

Jim Plank usa otro módulo diseñado por OW (60º) para sus tetraedros. Ver Diagramas


PENULTIMATE

Creado por Robert Neale y explicado por Jim Plank en esta página, permite crear módulos en 4 ángulos diferentes, lo que da la posibilidad de armar todo tipo de poliedros.

Con estos módulos, Michal Kosmulski ha construído algunos poliedros compuestos realmente fantásticos.


En estas páginas se pueden ver los trabajos de origamistas contemporáneos que trabajan con estos módulos. A estos poliedros intersectados, Robert Lang los llama polipoliedros.

Dirk Eisner

 

Daniel Kwan

 

 


 

Módulo Zig Zag o PHIZZ: Módulo desarrollado por Tom Hull. Su página contiene  intrucciones de plegado y el montaje de cúspides.

Plegado: ver Diagramas

 

Poliedros & Otras estructuras


DODECAEDRO o MOLÉCULA
:  Es la figura clásica que se construye con este módulo. Lleva 30 unidades y hay excelentes instrucciones en portugués en
http://origami.paginas.sapo.pt/index.htm, además de la página del creador. Si se usa papel grande (21 x 21 cm, cortado de papel A4) puede utilizarse como pantalla y queda preciosa.

TOROS: Es el nombre matemático de una figura en forma de rosca. Con el módulo zig-zag pueden construirse de diversos tamaños. Los mapas están en la página de Tom Hull:

 

Estructuras fractales: Michal Kosmulski ha creado botellas de Klein y otras estructuras fractales usando este módulo. Tiene varias fotos en su excelente sitio


Módulos triangulares
 

 Incluyo aquí varios tipos de plegados que resultan básicamente en dos triángulos (isósceles o equiláteros), con bolsillos en los bordes, con los que se construyen muchos poliedros diferentes, y todos los stellados.

Tienen algunas características en común:

  • Los equiláteros tienen pliegues de 60ª, pero los hay también isósceles y rectángulos

  • La mayoría sirve para construir los poliedros stellados

  • Varios de ellos funcionan con doble simetría (algunos izquierdos y otros derechos)

  • En muchos casos pueden reemplazarse unos por otros para construir piezas similares

 

TRIÁNGULar EQUILÁTERO

Lo aprendí de Bennet Arnstein (3D Geometric Origami) y en esta página  presento mis instrucciones en fotos. Es muy sencillo y tiene las mismas propiedades que otros módulos mucho más complejos (como el Double-Pocket Equilateral Triangle de Tomoko Fusè, con 20 pasos en las instrucciones!) y como se ve en las fotos es muy decorativo.

 

En general todas las piezas stelladas que tienen puntas de 5 o más lados necesitan engomado (el radio es muy ancho y las puntas tienden a abrirse), pero si son puntas de 3 o 4 caras, funcionan muy bien.

 

Simple Isosceles de MM

Otro módulo triangular que se usa para construir poliedros stellados. Las instrucciones están en la pagina de Meenakshi Mujerki. Produce stellados de puntas agudas.

 

TRI-MODULO

Creado por Nick Robinson, permite construir diversos poliedros stellados.  Michal Kosmulski lo ha usado para construir un triángulo/tetraedro fractal de Sierpinski y una versión de la curva de Koch (otro fractal)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Estoy en la web también en: FLICKR fotos - FACEBOOK -   FACEBOOK Libro Base Molino