El módulo sonobe plano es la unidad clásica que se utiliza para llevar a cabo la construcción de origami modular.

El cubo Sonobe fue descubierto alrededor de 1968 por el origamista Japonés Mitsonobu Sonobe y es uno de los pilares sobre los que se basa el desarrollo del origami modular (el otro es el Octaedro de Robert Neale). Es parte de la familia de módulos triangulares con bolsillos centrales (David Mitchell).

Posiblemente sea el primer módulo, origen de toda la disciplina modular. Existen muchas formas de plegarlo. yo aprendí el primero de Stephan Lavavej, quien tenía esta página en el servidor de Caltech desde Agosto 2000 y contiene una explicación detallada con fotos del plegado. Helena Verrilltambién publicó por esas fechas su página con instrucciones para el plegado y el montaje del icosaedro, aunque su módulo es ligeramente diferente (tiene un pliegue menos).

El módulo sonobe

Este tipo de módulo logró gran popularidad y aceptación entre amantes del origami debido a su simplicidad de armado y variedad de modelos que permite construir.

Una de sus principales ventajas es que permite que las construcciones sean sólidas, lo cual es importante para algunas formas.

En general, es tomado como un sistema básico e indispensable para el armado de figuras.

Origen del módulo Sonobe

Si bien no se conoce exactamente el origen de este tipo de módulo, algunas investigaciones señalan que fue una creación de Mitsunobo Sonobe y Toshie Takahama, los cuales se unieron para publicar varios libros juntos en el año 1968.

En 1970 se realiza el descubrimiento del verdadero potencial de este tipo de módulos por otros plegadores que aseguraron que este módulo mantenía hasta una justificación matemática, dándole mayor peso a su valor.

Forma y espacios

El modelo Sonobe cuenta con una forma de paralelogramo presentando ángulos de 45 y 135 grados.

Se encuentra dividido en pliegues, formando solapas y bolsillos que circunscriben un cuadrado en el centro.

Forma y espacios MODULO NOBE

Son justamente la forma más las características angulares las que permiten que construir figuras con este módulo sea fácil.

Esto se debe a que se pueden utilizar las solapas y bolsillos para encajar otros módulos y formar figuras geométricas sólidas y variadas.

Como armar un módulo Sonobe

Siendo este un módulo básico, su sistema de montaje no es tan complejo, por lo que podrás hacerlo con solo seguir los siguientes pasos:

  • Cuenta con un papel cuadrado, intenta que tenga las medidas más exactas posibles, pues esto mejorará el resultado de la pieza.
  • Dóblalo por la mitad.
  • A continuación doble la mitad por la mitad de ambos lados, para formar una especie de acordeón con el papel.
  • Despliega el papel dejándolo en su original forma de cuadrado.
  • Ahora dobla las esquinas opuestas del papel, dándole al menos dos dobleces hacia adentro, haciéndolo con la medida más exacta en ambas puntas para que se vea simétrico y las piezas encajen con mayor facilidad.
  • Pliega nuevamente los laterales.
  • Ahora doblas tomando las esquinas contrarias a las que plegaste primero y las llevas hasta el final del papel. En esto tienes que ser muy exacto, puesto que el papel debe entrar sin problemas en el pliegue creado al doblar las esquinas.
  • Al terminar el doblez, introduce el papel por los bolsillos, permitiendo que quede compacto y bien integrado.
  • Dale la vuelta.
  • Se doblan de forma contraria a la anterior, teniendo cuidado de mantener el papel bien plegado para que quede bien colocado.
  • Por último, se dobla el eje central y listo. El módulo se encontrará totalmente montado.

Si esta explicación te ha parecido, de hecho, un poco confusa, no quedará más que seguir las instrucciones del siguiente video:

Creación de figuras

Creación de figuras origami

Para que estos módulos puedan servirte de base para crear otras figuras deberás hacer al menos 3, puesto que es la forma más sencilla.

De 3 en adelante, los módulos Sonobe pueden ayudarte a crear figuras interesantes y formas en 3D de las mejores.

Solo hará falta algo de imaginación y, quizás, el apoyo de algunos otros videotutoriales que encuentres en la web, como los que te dejamos más abajo:

Sonobe plano de 8 piezas
Sonobe plano de 12 piezas

En su libro Modular Origami Polyhedra (1989), Simon Lewis, Bennet Arnstein y Ronna Gurkewitz tienen una sección a la que llaman el Sistema Sonobe, con otra secuencia de pliegues diferente! con la que se llega al mismo resultado, y 8 variantes (algunos plegados en tercios) con las que se obtienen diversos efectos decorativos aunque el sistema de encastre es básicamente el mismo.

En Origami for the Connoisseur (1990), Kunihiko Kasahara y Toshie Takahama también incluyen un capítulo sobre el sonobe, firmado por Mitsunobu Sonobè (la secuencia de plegado otra vez es distinta) y con 1 variante creada por Kasahara.

En Unit Origami (1990), de Tomoko Fusè, hay un módulo que ella llama “de arista II” (open frame II) que tiene la forma de un sonobe, aunque el plegado es distinto, con bolsillos en los extremos, no en el centro. Y tiene en la p. 72 otra forma más de plegar el sonobe, que produce solamente 2 bolsillos centrales, no 4 en cruz.  A esto hay que agregar las variantes publicadas en su sitio web y sus libros por Meenakshi Mukhopadhyay.