Figuras de Origami

Origami (折り紙, おりがみ), que en japonés significa literalmente “papel plegable”, se cree que se originó en Japón, pero es una parte de muchas culturas asiáticas, como el chino. A través de varias formas de plegado, una hoja plana de papel se transforma en diferentes formas, representando una variedad de cosas.

El origami japonés se ha practicado desde alrededor del periodo Edo (1603-1867) y ha evolucionado a través de los tiempos para añadir nuevos modelos plegables. Los principios del origami también se utilizan en stents, envases y otras aplicaciones de ingeniería.

figuras de origami

Modelos básicos de origami

Tal vez el modelo de origami más conocido es el Tsuru (鶴, つる), o grúa, en la foto de arriba. Es una representación de la grúa japonesa de corona roja. Se dice que mil grúas de papel, llamadas Senbazuru (千羽鶴, せんばづる), conceden deseos de ser realidad. Las mil grúas de papel a menudo se dan como regalos de boda del padre para desear a la pareja mil años de felicidad y prosperidad. También se pueden dar a un nuevo bebé para los deseos de bien o un amigo enfermo para mejorar.

La arma Ninja Shuriken (手裏剣, しゅりけん) es otro modelo de origami popular, y fácil de doblar, así como la diversión para tirar alrededor sin que sea peligroso! Del mismo modo, las formas de estrellas 3D son divertidas y se utilizan a menudo para decoraciones o incluso para un adorno de árbol de Navidad.

Las flores y los corazones también son modelos sencillos y populares. Al igual que en los planos de papel, los pliegues simples se pueden utilizar para doblar notas manuscritas en estilos lindos. Una variedad de animales también son populares entre los niños.

Las técnicas básicas

Hay una serie de libros de origami publicados, así como recursos en línea donde se puede encontrar casi cualquier cosa para doblar el uso de papel. El sistema de diagramación común es el sistema Yoshizawa-Randlett, que utiliza líneas y flechas para mostrar cómo se debe plegar el papel.

dragon de origami

El papel

Casi cualquier tipo de papel o material plano que se puede plegar se puede utilizar para crear modelos de origami. En Japón, usted puede encontrar paquetes de diversos colores de origami-papel en tiendas de artesanía, tiendas de conveniencia, supermercados y tiendas de descuento. Muchos están coloreados por un lado y blancos por el otro, o con diferentes colores a cada lado, aunque algunos pueden ser del mismo color en ambos lados.

Arte moderno

Las personas suelen ser creativas con fuentes de papel, utilizando papel de cartón más grueso, carteles, periódicos o incluso billetes de dinero, a menudo llamado moneygami. La moneda de papel se utiliza para dar forma a una variedad de cosas, como con el origami, y fue popularizada por artistas como el artista pop japonés Yosuke Hasegawa, quien ha tenido trabajo exhibido en la galería de arte Tadu.

El origami a gran escala se ve a menudo para su exhibición, incluidos los móviles de papel y las estructuras de vida. El fotógrafo alma haser utiliza imágenes de papel doblado en una serie de retratos llamada “cirugía estética.”

El origami también ha influido en la moda y se ha utilizado como medio de creación. Los accesorios de moda y la ropa se han hecho mediante técnicas de plegado o diseños en todo el mundo.

Varias aplicaciones

El arte antiguo también ha influido en la tecnología y el diseño de ingeniería de muchas maneras, incluyendo:


¿Por qué no buscar algunas instrucciones y probar el origami japonés por ti mismo?